Sachamama - La Madre Selva y sus Serpientes

Christine Marsh
Sachamama. Del Quechua Sach'a - Árbol, Sach'arara - Bosque. Sach'amama - Madre Bosque. 

El Concepto Cosmológico

La Sachamama es un ser mitológico y concepto cosmológico andino que el etnohistoriador peruano Luis E. Valcárcel describe en su libro Etnohistoria del Perú Antiguo:

Ambos están representados por dos grandes sierpes o culebras, con la diferencia de que Sachamama es una serpiente de dos cabezas (anfisbena). Primero entran en el mundo de adentro (...) cuando suben estas culebras al mundo de aquí, o sea a la superficie de la tierra, una de ellas, Yacumama, repta y al arrastrarse por la tierra se convierte en gran río (Ucayali y Yacumama significan más o menos lo mismo: madre de los ríos). Sachamama no repta sino que camina verticalmente (...) con la cabeza de
arriba va alimentándose de todos los seres voladores, aves e insectos, y con la cabeza de abajo va atrayendo a todos los animales que están sobre la superficie. Al pasar al mundo de arriba, Yacumama se transforma en rayo y Sachamama en arco iris. El arco Iris es una deidad que fecundiza la tierra, que da color a todas las plantas y seres en general. Es el signo de la fertilidad y fecundidad de los seres vivos y de la tierra misma. En tanto que el rayo es dios de las aguas que caen sobre la tierra en forma de lluvia, en la tempestad que es anunciada por el relámpago con su luz y por el trueno con su sonido. Cuando están en lo alto, el rayo se llama Illapa y el arco iris Coichi” 

El lenguaje mitológico se presta siempre a múltiples interpretaciones. Las interpretaciones que le podamos dar a este texto, estarán íntimamente relacionadas a nuestra formación cultural, nuestra percepción cosmológica y nuestra búsqueda de respuestas. ¿Que estamos buscando, que queremos responder con la investigación?

El sentido que un científico occidental le pueda dar a un mito, estará siempre sesgado por lo que él cree es real, lo que sabe y lo que cree que sabe. Lo que nos lleva a la conclusión que debemos de establecer como base para todo texto, toda investigación y toda reflexión: Todo es una creencia, no existe una realidad absoluta, estérilmente objetiva y ajena a la interpretación humana.

¿Que sentido tiene para mi «y los míos», la Sachamama?

El símbolo y significado de las serpientes

Primeramente, hay que hablar un poco de las serpientes. Las serpientes son animales que representan el principio "serpentino" creador de la vida. El cosmos, esta formado por filamentos, por cuerdas, que son tránsitos de información que van de un lugar -no espacial- a otro. Este principio serpentino se replica a través de la creación y los seres vivos, por ejemplo en la forma que tiene el ácido desoxirribonucleico que contiene la información de las especies y la forma serpentina que tienen muchos microorganismos como los espermatozoides. Las "cuerdas" incluso le dan nombre al filo taxonómico "chordata", de la cual se desprenden la mayoría de las especies de animales.  La serpiente es el símbolo de la forma más esencial que tiene la vida, símbolo de la vida misma, de la inteligencia de la vida, de la inteligencia de la tierra. Es la forma en que fluye la información, fluye la energía, es el canal, los canales, la sintonización, esta lectura, descarga en tu ser, información de manera serpentina.

Teniendo esto en cuenta, podemos comenzar a dilucidar a la Sachamama y su inseparabla Yacumama. ¿Será la madre serpiente, la madre de toda la vida? De alguna manera lo es. Para entenderlo, primeramente hay que conocer la serpiente como la inteligencia, la conexión y la ciclicidad del elemento dador de la vida: el agua.

Tláloc -  a la izquierda y Quetzalcóatl - a la derecha
En la cosmología maya y tolteca, el Quetzalcóatl -la serpiente ave, serpiente divina, o serpiente
emplumada- tiene una relación íntima con Tláloc -vino de la tierra, esencia de la lluvia, mal llamado "dios de la lluvia"-. Román Piña Chan describe esta interrelación en su libro "Quetzalcóatl, Serpiente Emplumada". En él propone que el culto a la serpiente que se eleva nace de la observación de nubes en forma de serpiente que se forman en los pies de los montes debido a la condensación de aire que se canaliza por las cañadas en las montañas. 

Al leerlo, el concepto parece raro o ajeno. No fue hasta que lo vi con mis propios ojos, y a escasa distancia de uno del los epicentros de los cultos a Quetzalcóatl -el volcán Iztaccíhuatl-, que comprendí la idea. Estaba escalando la montaña, y alrededor del medio día pude observar como a los pies del volcán, en las cabeceras de las cañadas, se elevaban unas nubes en forma de serpiente, y que se movían de la misma forma que una serpiente. Me quedé observando, y vi como estas nubecillas se elevaban, crecían y se juntaban. En pocas horas, habían creado una gran tormenta que me obligó a descender de la montaña.

De esta manera, la Sachamama, es el ser vivo que atrapa el dióxido de carbono, lo respira y libera oxígeno, a la vez que regula la temperatura, atrapa la humedad y la libera paulatinamente. El vínculo Sachamama - Yacumama es el vínculo evaporación precipitación, pero esto es meramente una pequeña parte de la dinámica «del ser vivo» que refleja fielmente la descripción de Luis E. Valcárcel.

La cosmología indígena se basa en la dualidad. No hay uno sin dos. La Sachamama no existe sin la Yacumama. Los biólogos conocen bien, que la precipitación en la región amazónica depende de la existencia del bosque mismo. Zonas deforestadas en el sureste amazónico, en Mato Grosso y Rondonia, Brasil, así como en el sureste boliviano en Santa Cruz comienzan a sentir los efectos de la deforestación con un incremento en la duración de la época seca.

La Yacumama es la serpiente de agua y toma otro significado paralelo al describir la dinámica de los ríos, o de un río. La manera en que se desplazan los ríos de la amazonía, con todas sus complejas dinámicas geológicas que a su vez generan complejas dinámicas biológicas. Estas dinámicas nos dan suficiente material para crear y enriquecer el acervo mitológico sobre la Yacumama: los ríos son seres vivos. El mismo río madre de dios, en Perú, era llamado por los Incas "Amarumayu" río serpiente, debido a su forma y movimiento serpentino.

La Yacumama se manifiesta -no necesariamente con ese nombre- en historias de serpientes gigantezcas marinas y riverinas que en distintos lugares de la amazonía y en Brasil -lejos y con poca o nula influencia de la cosmología andina-, provocan derrumbes y deslaves  de tierra raros e improbables.

Sachamama y Yacumama
Mucho más allá de la parte "física" o "biológica" que nos refleja el texto del mencionado etnohistoriador, las interrelación de la Sachamama y Yacumama dinamiza e interconecta los ámbitos internos, el manka pacha, mundo interior o inferior, los externos -la vida en la superficie de la tierra-   taypi pacha y superiores, el cielo, el alaxpacha. Para enriquecerse sobre este tema recomiendo la lectura del libro Qhapac Ñan - Ruta de la Sabiduría Andina de Javier Lajo. Descargalo aquí.

Las Kataris Paceñas

Existen en los Andes bolivianos, relato que puedo transmitir por experiencia propia vivencial, la creencia o el conocimiento de la existencia de "kataris"o serpientes, que merodean el mundo interior, subterráneo. Más que entidades físicas, son energías, seres con vida y energía, voluntad y pensamiento propios, pero que no tienen un cuerpo físicos. Cuando ocurren movimientos de tierra, deslaves o terremotos, especialmente en los alrededores de la ciudad de La Paz, se cree que es porque se le ha molestado a esta "katari" y como venganza causa el deslave de pedazos del cerro y sus consecuentes terremotos.

La creencia parte de observaciones objetivas por parte de los andinos. Estos deslizamientos ocurren siempre como consecuencia  de alguna "falta de respeto" muy tangible a los muertos, los cementerios. El gigantesco deslave del 2011 de Pampahasi, que se dejó sin hogar a centenares sino miles de personas. -Vé aquí la noticia-. Ocurrió después de que el ayuntamiento de La Paz aprobara la reubicación de un cementerio que yacía en ese lugar.  Estas zonas por su composición geológica son sumamente propensa a deslizamientos y durante la época de lluvias se aumenta el riesgo. Las explicaciones "científicas" del por qué ocurren los deslizamientos son más que abundantes. Pero son explicaciones paralelas a la realidad mística del hombre andino, observación que no deja de ser objetiva y tangible. Hay muchos otros lugares que tienen la misma propensión a los deslaves, pero estos no ocurren. Se sabe que mientras no se moleste a los muertos, las kataris estarán tranquilas y mantendrán el lugar como está, por más que estén destinados a deslizarse y ello pudiera haber ocurrido hace ya tiempo.

El concepto madre de la gran sachamama - un ser vivo

En la biología la idea de que ecosistemas completos, inclusive la tierra en su integridad -la biósfera- son seres vivos, no es del todo ajeno. Cito a wikipedia en su artículo biosfera:  "Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución."

La idea de la interrelación entre todos los seres vivientes y no vivientes son parte fundamental de las cosmovisiones indígenas. Algo que se ha sabido por miles de años y que sólo recientemente comienza a entender la ciencia occidental.

La Sachamama, la selva amazónica, está relacionada con el bienestar del planeta entero. Es el bosque madre, el bosque tropical más biodiverso y más extenso del planeta.

La Sachamama es un ser vivo que está en peligro, y también son recientes los estudios que demuestran que como cualquier ser vivo, tiene un límite de cuanta enfermedad -destrucción- puede soportar. ¿Cual será la consecuencia de la muerte de la Sachamama?

La Sachamama de los mitos amazónicos

El nombre Sachamama llega a la amazonía junto con los colonos de habla quechua que comienzan a poblar la amazonía peruana desde tiempos de la colonia. El concepto rápidamente se interpreta y el nombre se transfiere a innumerables encuentros con sierpes de gran tamaño, tamaños que superan el conocido y aceptado de las grandes Anacondas, que ronda en su máximo los 12 metros.

Dos historias que escuché personalmente en donde me aseguraban las personas haber visto estas serpientes gigantes, las escribiré en artículos posteriores. Las Anacondas de la laguna Moa, y El Tronco que era Serpiente.

Un artículo que recomiendo ampliamente que investiga todo acerca de estas "Sachamamas" lo puedes leer aquí. En el se cubren todas las posibles explicaciones acerca de la existencia de estas serpientes descomunales. Una de las que me parecen más certeras y que se repiten en el caso de otros animales supuestamente mitológicos, es la explicación de que se trata de animales que vivieron en el pasado y que se creen extintos. En el caso de estas serpientes, su más posible y probable explicación es que sean Titanoboas.

Muy aparte de que puedan existir aún escasas Titanoboas, no hay que desacreditar -como sucede con la epistemología originaria indígena- ni devaluar la naturaleza de ciertos relatos que describen con detalle, el hecho de que algunas de estas Sachamamas son serpientes gigantescas que permanecen estáticas, creciendo sobre de ellas vegetación lo que permite ser confundidas con troncos. Estas cazan por medio de hipnosis, habilidad tan conocida por la mitología y el imaginario colectivo -que para mi todo imaginario parte de una realidad-  de muchas culturas del mundo y en especial la occidental globalizada a través de sus conocidas caricaturas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Hola Hermana, Hermano, tus comentarios son bienvenidos